Funcacorr.org.ar


Esta es una publicación del Instituto de Cardiología de Corrientes "Juana F. Cabral " y la FUNDACION CARDIOLOGICA CORRENTINA PUBLICACION
Vuelve la Clínica Intensiva para Bajar de Peso
GRATUITA
Año 7 Nº54
Recientemente se ha llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires el JUNIO 2008
Congreso Mundial de Cardiología, que reunió a 15000 especialistas
de todo el mundo y del que muchos miembros del Instituto de Cardio-
logía hemos tenido el honor de participar.
Sin lugar a duda, una de las afirmaciones mas contundentes de este
congreso ha sido justamente el título de esta nota: "La obesidad es el
factor de riesgo más importante para el corazón".

Esta apreciación la realizó uno de los cardiólogos de mayor presti-gio del mundo como lo es el Dr. Valentín Fuster, un científico de primer nivel en lo que se refiere a la investigación del desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias, responsable de los ataques cardíacos.
Dijo el Dr. Fuster que cada vez que nos enfrentamos a un paciente con
obesidad, y si esta es predominantemente abdominal, (es decir con un
perímetro de cintura >102 cm. para hombres y > 88 cm. para muje-
res), tenemos ante nosotros un potencial enfermo del corazón.
Por este solo hecho ya estamos comprometidos a intentar hacer algo
para cambiar la historia de riesgo de esa persona, independientemente
de sus valores laboratoriales de colesterol, glucemia etc. que también
son muy importantes, pero que no nos tienen que hacer retrasar el
comienzo del tratamiento de su enfermedad metabólica: la obesidad.
A su vez la corrección terapéutica de la obesidad conlleva de una manera concatenada a la mejoría de las otras situaciones de riesgo que se asocian a la misma, como ser la hipertensión, las alteraciones de los lípidos sanguíneos, el azúcar en la sangre etc.
Sin embargo nos encontramos ante una verdadera paradoja: Muchas de las personas que están intentando perder peso no lo necesitan, pero la mayoría de quienes lo necesitan no tienen éxito en su intento.
De allí a que debemos ser muy concientes de la verdadera magnitud del problema y encararlo como lo que es: una verdadera enfermedad y debe ser tratada por profesionales idóneos en el tema.
Varias son las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta epidemia y deben ser adecuadas a cada situación particular. El plan alimentario y la actividad física son dos pila-res ineludibles de cualquier programa de descenso de peso. Los fármacos, destinados a algunos pacientes y que solamente tres son los aprobados para su uso, deben ser indicados por médicos: orlistat, sibutramina y rimonabant. Las terapias psicológicas cog-nitivo conductuales, implementadas por profesionales especiali-zados, y la cirugía de la obesidad, que constituye hoy en día el tratamiento radical de la obesidad en pacientes adecuadamente seleccionados.
Por último, desde hace unos años en nuestra Institución ponemos
a disposición de nuestros pacientes una modalidad especial de
terapia grupal que consiste en una: "Clínica Intensiva para bajar
de peso"
que en sesiones conjuntas y a través de charlas, talle-
res, controles, actividad física, y mucha contención, intentamos
entusiasmar a los pacientes a lograr cambios permanentes en sus
hábitos de vida, para convertirlos en saludables.


Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
Fenómeno vinculado con la fatiga y el déficit del sueño.
Actualmente se ha mencionado mucho, a propósito de la gran cantidad de accidentes de tránsito, bajo este título uno puede imaginar tantas cosas… Sin embargo, en medicina del sueño llamamos así a un fenómeno vinculado con la fatiga y el déficit del sueño.
Habitualmente nuestro cerebro tiene una actividad bioeléctrica per-manente durante todo el ritmo circadiano de 24 horas, aunque difiere en sus características, según vigilia o sueño.
Las personas que por su actividad laboral cumplen muchas horas de tra-bajo (los choferes de larga distancia, los que hacen guardias, personal de vigilancia, etc) y no han dormido lo suficiente, por lo tanto no están descansados, pueden padecer de estos episodios, que son estados en donde mantienen los ojos abiertos, pero no tienen noción de tiempo ni espacio y la respuesta a estímulos es escasa. Esto es lo que normalmente los conductores describen como "haber manejado un trayecto de ruta sin poder precisar cuánto fue, ni por cuanto tiempo". En este estado es probable cruzar una barrera baja, pasarse al carril contrario o pasar de la cinta asfáltica a la banquina.
Pero los seres humanos somos reacios a asociar los sueños con la elec-trónica, la ingeniería o las ciencias médicas. La particularidad de estos sueños es que hay que soñarlos despiertos, y son tantas las dificultades que encontramos en nuestro intento por con-vertirlos en realidad que nos agotamos, y como no queremos rendirnos ni mostrar debilidad ante la realidad adversa, continuamos sin cejar en el esfuerzo, sin abandonar la tarea que nos permitirá plasmar en el sueño.
Pero la realidad de nuestro organismo tiene límites, flexibles, variables pero límites al fin. Cuando nos trasponemos, nos ubicamos a nosotros mismos y a los demás, en situaciones de alto riesgo.
Evitemos el sueño blanco que describe el médico, pero no dejemos de germinar despiertos nuestros blancos sueños… Blanco el sueño de la maternidad y el trabajo, El de la libertad tiene alas blancasY el de justicia es un radiante blancoEl sueño del amor, es de n blanco encandilanteY el de la dignidad y la honradez, igual de blancos.
Dra. María Itatí Heitz Electroencefalografía y mapeo cerebral
Catamarca 1051
Tel: 03783-437016 Consultar por Obras Sociales.
Precios especiales para Socios PBS con la Credencial al día.
Atención miércoles de 16:00 a 20:00hs


Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
VOLVER A CASA
Después de estar internado.
CUIDADO DE LA HERIDA
Esta sección es para los pacientes que han tenido un procedi-
miento de intervención ( angioplastía, cateterismo) o cirugía ( de
válvulas, " by pass").
1- Siempre mantenga la herida muy limpia y seca.
2- No necesita gasa, utilícela sólo si su médico lo indica.
3- No utilice cremas, lociones o pomadas en la herida.
4- Si la herida presenta signos de infección, dolor, enrojecimiento,
temperatura, supuración, etc, consulte con su médico.
5- Si Usted tiene incisión en su pecho, piernas o brazos recuerde que
debe protegérselas con el mismo cuidado.
USTED Y SU MÉDICO
Ud. necesita el seguimiento de su médico para asegurar que su corazón continúe trabajando efectivamente, el cual acumulará la información de sus visitas para seguir el proceso de su tratamien- to. Esto es llamado MONITOREO.
Si, entre las consultas médicas, Si Usted siente malestar o dolor
Usted nota alguno de los si- en el pecho, preste atención a:
guientes síntomas, contacte a • ¿ Cuándo comenzó el dolor?
su médico inmediatamente:
• Duración del dolor.
• Malestar en el pecho • ¿Usted había sentido algo similar • Hinchazon de pies, piernas, abdo- • ¿Dónde está localizado exacta- • Aumento de peso, rápido y sin mo- • ¿A qué se parece? • Dificultad para respirar, especial- • Es intermitente o contínuo?.
mente si es en reposo.
• ¿Tomó algún medicamento para • Latidos del corazón muy rápidos o calmar el dolor?.
irregulares.
• Si el dolor no cedió con la medica- • Cansancio extremo.
ción o su duración fue mayor a 15- 20 minutos, contacte a su servicio de emergencia.
CIGARRILLOSi Ud. fuma debe dejarlo.
Fumar está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de sufrir infarto y sus complicaciones porque:• Aumenta los depósitos de grasa en sus arterias, incluyendo las del corazón.
• Limita la cantidad de oxígeno trasportado en su sangre.
• Causa que sus vasos sanguíneos se contraigan o estrechen y obli-gan a su corazón a trabajar más de lo necesario.
Además, fumar puede contribuir a padecer enfisema pulmonar, bronquitis crónica y aumenta su riesgo de cáncer de pulmón.
¿ESTÁ DEPRIMIDO?Es común en los pacientes que padecen del corazón, especial-mente los que han tenido cirugía, sentirse deprimidos después de dejar la Institución. Esto puede deberse a que no saben QUE esperar después de la hospitalización y porque no pueden reali-zar muchas actividades sin fatigarse. Estas son respuestas nor-males que, gradualmente, van desapareciendo en pocas semanas.
UN NUEVO ESTILO DE VIDARecuerde que su salud depende de Usted, más que de cual-quier otra persona. Debe tomar conciencia del estilo de vida que ha llevado hasta el momento y del que debe llevar en adelante.


Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
Cómo hablar con los niños acerca de la muerte
Los niños son conscientes
Publicaciones de infor-mación para el paciente Los niños toman consciencia de la muerte mucho antes de que nos demos del Centro Clínico de los cuenta. Ellos siempre están viendo pájaros muertos, insectos y animales en Institutos Nacionales de las calles y casi todos los días ven situaciones de muerte en la televisión o videojuegos. Escuchan acerca de ella desde las historias de los cuentos de hadas y lo exteriorizan en sus juegos. La muerte es parte de la vida cotidiana y hasta cierto punto los niños son conscientes de ello. Si les permitimos a los niños hablar con nosotros sobre la muerte, podemos brindarles la información que necesitan, prepararles para una crisis y ayudar-les cuando estén tristes. Podemos animarlos a comunicarse demostrandoles interés y respeto por lo que ellos dicen y actuando de un modo abierto, sin-cero y tranquilo con nuestros propios sentimientos. Quizás también podamos facilitar la comunicación con nuestros hijos si analizamos de cerca algunos de los problemas que pueden estar dificultando dicha comunicación.
Obstáculos en la comunicación
Muchos de nosotros tendemos a no expresar las cosas que nos afectan e in-tentamos controlar o esconder nuestros sentimientos con la esperanza de que si no decimos nada, todo irá mejor. Pero no hablar sobre algo no significa que no nos estemos comunicando. Los niños son magníficos observadores. Ellos pueden leer a las personas según las expresiones de nuestras caras y según la forma en que caminamos o sostenemos las manos. Los seres humanos nos expresamos a través de lo que hacemos, a través de lo que decimos y a través de lo que no decimos.
Cuando eludimos hablar de un asunto que evidentemente nos afecta, los ni-ños a menudo dudan en hablar de ello o hacer preguntas. Para un niño, la elusión de un asunto puede ser un mensaje: "Si mamá y papá no pueden hablar sobre eso, seguramente es algo malo, así que es mejor no hablar de ello". O también: "No puedo hablar de eso porque mamá y papá se pondrán aún más tristes". De hecho, en lugar de proteger a nuestros hijos al no hablar sobre un asunto, a veces les causamos más preocupación y no les permitimos que nos digan cómo se sienten. El temor del niño a lo desconocido es peor que enfrentarse a la realidad puesto que el niño puede fantasear y crear en su mente la peor situación imaginable o una realidad incorrecta.
Por otro lado, tampoco es prudente dar a los niños información que posible-mente no entiendan o no quieran saber. Al igual que con cualquier asunto delicado, tenemos que encontrar un equilibrio sutil que anime a los niños a comunicarse. Un equilibrio entre eludir y confrontar que no es fácil lograr y que implica lo siguiente:• Intentar ser receptivo a los deseos de comunicación de los niños, cuando estén preparados para hacerlo.
• Mantener una mentalidad abierta que anime los intentos de comunicación de los niños.
• Escuchar y aceptar los sentimientos de los niños.
• Dar a los niños explicaciones sinceras cuando es evidente que estamos tristes.
• Responder a las preguntas en un lenguaje sencillo y adecuado a la edad de los niños.
• Intentar dar respuestas breves, sencillas y apropiadas para la edad de los niños; respuestas fáciles de entender que no les abrumen con demasiadas palabras.
Quizás lo más difícil es el hecho de que hablar de la muerte implica examinar nuestros propios sentimientos y creencias para poder hablar con nuestros hijos cuando se presente la ocasión.
¿Deben los niños asistir a los funerales?
Los funerales cumplen una función importante. Todas las sociedades tienen algún tipo de ceremo-nia por la que las personas vivas reconocen, aceptan y responden a la pérdida de un ser querido. Incluir o no a un niño depende del niño y de la situación. Si el niño es lo suficientemente mayor como para comprender y quiere participar, incluirle puede ayudarle a aceptar la realidad de la muerte en compañía de familia y amigos. Si un niño va a asistir a un funeral, tiene que estar pre-parado para lo que va a ver y escuchar antes, durante y después de los oficios religiosos. El niño tiene que saber que en una ocasión de duelo las personas expresarán su dolor en formas diferen-tes, y que algunas personas llorarán. Si es posible, el niño debe ser acompañado por un adulto que mantenga la calma y que pueda dar atención y responder a las preguntas. No se debe obligar al niño, ni hacer que se sienta culpable si no desea asistir al funeral. Nuestros propios sentimientos y actitudes sobre la muerte y pérdida de seres queridos se transmiten al niño asíintentemos o no camuflar nuestros verdaderos sentimientos. Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
Cómo hablar con los niños acerca de la muerte
La muerte en la familia: algunas reacciones de los niños
Cuando los niños sufren la muerte de un pariente cercano, como un hermano, una hermana o un padre, a menudo se sienten culpables. Si bien la mayoría de nosotros siente cierta culpabili-dad cuando perdemos a un ser querido, los niños pequeños en particular tienen dificultades para comprender las relaciones de causa y efecto. Piensan que de algún modo ellos causaron la muerte. Algunos niños pueden entender la muerte como un castigo: "Mamá se murió y se fue porque yo fui malo". Podemos ayudar a los niños a sobreponerse a sus sentimientos de culpabilidad diciéndoles que siempre se les ha querido y que aún se les quiere. También puede ser útil explicar las circuns-tancias en torno a la muerte. Los niños pueden también pensar que ellos van a morir. Asegure al niño que la muerte reciente no significa que otros seres queridos van a morirse próximamente. El niño puede no saber cómo actuar después de una muerte. Aliente al niño a hablar sobre sus senti-mientos y a compartirlos con usted, pero no le diga qué tiene que sentir. Ayude al niño a encontrar maneras de expresar su cariño.
La muerte de un pariente cercano también despierta sentimientos de ira tanto en adultos como en niños. Nos sentimos enojados con la persona que se murió por causarnos tanto dolor y pena, o por abandonarnos. Nos sentimos enojados con los médicos y las enfermeras que no pudieron salvar anuestro ser querido y nos sentimos enojados con nosotros mismos por haber sido incapaces de impedir la muerte. Los niños son más propensos a expresar su ira abiertamente, especialmente cuando han perdido a alguien en quien dependían para amor y atención. Ya es lo suficientemente difícil escuchar la ira que va dirigida a los muertos, y aún más cuando se expresa en una forma que al parecer atiende a intereses egoístas. No obstante, la ira es parte del dolor y podemos ayudar a los niños a aceptar sus sentimientos, y no debemos regañarles si expresan ira o miedo. Es necesario tranquilizar a los niños y asegurarles que alguien cuidará de ellos.
Los niños pueden volver a repetir comportamientos de una etapa anterior del desarrollo. Por ejem-plo, pueden empezar a chuparse el dedo, orinarse en la cama o necesitar pañales. Debe tener en cuenta que los niños necesitan apoyo durante este tiempo y que tales regresiones son tempora-les.
Algunos niños dirigen su ira internamente y se deprimen, se retraen, se vuelven irritables y agre-sivos o empiezan a sentir síntomas físicos. Si este comportamiento persiste durante varios meses, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional. Sin embargo, recuerde, cada niño aborda la muerte de modo diferente. Los expertos dicen que la rutina cotidiana debe reanudarse, digamos, seis meses después de una muerte que impacta la vida del niño. Si estos síntomas no se resuelven, puede considerar una consulta con un profesional (por ejemplo un religioso, un pediatra o un trabajador social).
5. LA MUERTE DE UN NIÑO
La muerte de un niño es un hecho especialmente trágico y puede crear dificultades particulares para las familias. Como padres, debemos compartir nuestro dolor con nuestros otros hijos, ya que ellos también sienten dolor. Es también natural responder al dolor dirigiendo la atención a los que viven. Es comprensible que la pérdida de un hijo, de lugar a que nos preocupemos demasiado sobre el bienestar de nuestros otros hijos. Sin embargo, debemos resistir cualquier tendencia a sobrepro-tegerles o reprimir sus iniciativas para hacerse independientes. Debemos de alentarles a que no se identifiquen con el niño que ha muerto o que intenten reemplazarle. Cada niño tiene que sentir que es digno tal como es.
En resumen
• La comunicación sobre la muerte, al igual que toda comunicación, se hace más fácil cuando los niños sienten que tienen nuestro permiso para hablar sobre el asunto y sienten que realmente interesan sus opiniones.
• Todo niño es una persona. La comunicación sobre la muerte depende de la edad y las experiencias del niño. Los niños muy pequeños pueden entender la muerte como algo temporal y les puede preocupar la separación de sus seres queridos más que la muerte misma.
• No es siempre fácil "escuchar" lo que de verdad está preguntando un niño. Para entender plenamente lo que le preocupa al niño a veces es necesario responder a una pregunta con otra pregunta. Un ejemplo de ello sería: "Mamá, ¿algún día seremos felices de nuevo?". Si le responde: "¿tu crees que algún día seremos felices?" puede llegar a entender mejor la naturaleza y el alcance de lo que le preocupa a su hijo.
• Un niño muy pequeño sólo puede absorber cantidades limitadas de infor-mación. Las respuestas tienen que ser breves, sencillas y se han de repetir según sea necesario.
• A menudo el niño se siente culpable y enojado cuando se muere un familiar querido. Los padres tienen que tranquilizar al niño y asegurarle que recibirá amor y cuidado constante.
• Un niño puede necesitar llorar una pérdida que siente profundamente du-rante largo tiempo hasta entrada la adolescencia. El niño necesita apoyo y compresión durante este proceso de duelo y permiso para demostrar sus sen-timientos abierta y libremente.
• La decisión de si debe o no un niño visitar a una persona moribunda o asistir al funeral depende de la edad del niño y de su capacidad para entender la situación, su relación con la persona que se está muriendo o que ha muerto y, lo que es más importante, si quiere o no asistir. A un niño jamás se le debe obligar o hacer que se sienta culpable por no querer participar (o por no sentirse cómodo con la idea de asistir a la velación). Un niño al que se le permite visitar a una persona moribunda o asistir a un funeral tiene que estar preparado para lo que va a ver y escuchar.



Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
Años más, años menos
• En 2006, el planeta albergaba a casi 500 millones de personas mayores de 65 años; se estima que en 2030 ese número se habrá duplicado. Entonces, 1 de cada 8 habitantes será mayor de 65. • Antes, en el algún momento entre 2010 y 2020, el número de personas mayores de 65 años será mayor que el número de personas menores de 5 años, por primera vez en la historia de la humanidad. • La distribución del aumento del número de personas mayores de 65 años no es homogénea. El aumento del número de personas mayores de 65 años será del 51% para los países desarrollados y del 140% para los países en vías de desarrollo. • Es que el mundo desarrollado ya ha envejecido, un proceso que de-mandó alrededor de un siglo en países como Francia o Suecia. En los países en vías de desarrollo, ese mismo proceso de envejecimiento se producirá en cuestión de dos y tres décadas, en promedio. • Hoy, la Argentina alberga a 4,9 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 13,2% de la población total. • Para las personas que actualmente tienen más de 60, la expectativa de vida es de 17,8 años si se es varón, y de 22,5 años si se es mujer. • Sin embargo, las mujeres mayores de 60 años enfrentan un número mayor de años afectados por afecciones invalidantes (5,3 años), que sus compañeros (2,2 años).



Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
Beneficios para Socios PBS Gacetilla Nº54 - JUNIO 2008
Es una publicación del Colaboraron en esta edición Instituto de Cardiología de
Dr. Julio A. Vallejos
Corrientes
Dr. G. Alejandro Amarilla
y la Fundación Cardiológica
Sr. Gerardo Elizalde
Correntina
Srta. Celina García Matta
Dra. Leticia Matta
Dra. María Itatí Heitz
Producción General IMPRESO EL 06/06/08
Marketing & Comercialización
Agradecimiento al Instituto de Cardiología de Corrientes SeñorDirector del Instituto de Cardiología de CorrientesDr. Eduardo Tassano De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. y por su digno intermedio a todo el personal del Instituto, médi-cos, enfermeros, asistentes, técnicos, administrativos y guardias de seguridad a fin de agradecerles toda la atención brindada a mi esposo CARLOS BOCCOLINI, porque desde octubre del año pasado ha sido atendido con profesionalidad y amabilidad.
Quiero agradecer especialmente a los doctores Perna, Riera y sobre todo a los doctores Aventín y Collantes por el esfuerzo puesto para sacar adelante a Carlos, que lamentablemente a pesar de haber puesto todo su empeño y sabiduría, la decisión final estuvo en manos de Dios.
También le doy las gracias a Ud. y al Sr. Gerardo Elizalde; por haberme facilitado todos los inconvenientes sucitados con mi obra Social y por cualquier otra even-tualidad que pudiera ocurrir.
Sin más que decir, lo saludo muy cordialmente.
Sara B. Matusevich de Boccolini

Source: http://www.funcacorr.org.ar/Gacetillas/Gacetilla54.pdf

writingkingdom.co.uk

Topic: Antipsychotic and Physical Health in Dementia Paper Type: Assignment Word Count: 3450 words Pages: 14 pages Referencing Style: Harvard Referencing Educational Level: Graduate Antipsychotic and Physical Health in Dementia [Student's Name] [Name of Institution]

G09-066 912.918

Identifying commercially relevant Echinaceaspecies by AFLP molecular markers Luigi Russi, Chiaraluce Moretti, Lorenzo Raggi, Emidio Albertini, and EgiziaFalistocco Abstract: The rising interest in medicinal plants has brought several species of the genus Echinacea to the attention ofmany scientists. Echinacea angustifolia, E. pallida, and E. purpurea are the most important for their immunological prop-erties, well known and widely used by the native Americans. The three species are easily distinguishable on the basis oftheir morphological characteristics, but it would be difficult, if not impossible, to distinguish them in commercial prepara-tions of ground, dry plant parts of E. purpurea (the most valuable species for chemotherapeutic properties) mixed with theother two species. Species-specific molecular markers could be useful to address this issue. In the present work, usingfresh material collected from cultivated Echinacea spp., AFLP analysis was used to discriminate the three species and todetect species-specific DNA fragments. By using 14 primer combinations it was possible to detect a total of 994 frag-ments, of which 565 were polymorphic. Overall, 89 fragments were unique to E. purpurea, 32 to E. angustifolia, and 26to E. pallida. E+CAC/M+AAT or E+CAC/M+AGC alone provided 13, 9, and 4 or 7, 5, and 5 specific fragments forE. purpurea, E. angustifolia, and E. pallida, respectively. A validation trial to confirm the results was carried out onbulked samples of 23 accessions covering most of the genetic diversity of the three species. The results are discussed interms of practical applications in the field of popular medicine, detecting frauds, and implications for the genus Echina-cea.