Please, recommend our website to your friends in Australia and USA and you’ll get an extra discount for Levitra cialis online australia Erectile dysfunction will never be a problem again. Browse our website to find the necessary impotence treatment in the required dose.

Se pueden fraccionar o triturar los comprimidos

¿SE PUEDEN FRACCIONAR O TRITURAR LOS COMPRIMIDOS?
¿SE PUEDEN ABRIR LAS CÁPSULAS?
Como es conocido, existen varias vías para poder administrar las especialidades farmacéuticas y según la vía de administración, a los principios activos se les formula de una forma galénica diferente. La vía oral es en general la más habitual para la administración de los medicamentos y siendo las formas farmacéuticas sólidas orales de las presentaciones más utilizadas. Algunos pacientes, sobre todo nonagenarios, presentan dificultad para deglutir y son muchos los pacientes y cuidadores, que, para obtener una dosis deseada, fraccionan las formas farmacéuticas sólidas, otras veces para facilitar la deglución simplemente las trituran. Y cuando la presentación es en forma de cápsulas proceden a abrirlas y administrar su contenido. Así, nos preguntamos: ¿Es correcto el fraccionar o triturar los comprimidos? ¿Se pueden abrir las cápsulas? Los Laboratorios de Espacialidades Farmacéuticas elaboran los medicamentos para facilitar su administración, obtener una biodisponibilidad óptima y conseguir la máxima eficacia terapéutica. La decisión de cortar o triturar un comprimido o bien abrir una cápsula no debe ser tomada a la ligera. ¿En qué criterios se basan los Laboratorios Farmacéuticos para la elección de una forma farmacéutica? A la hora de determinar la presentación de una especialidad farmacéutica los Laboratorios Farmacéuticos, se basan en diferentes criterios y condicionantes para determinar la forma galénica como son: Según la Posología. Dosis a administrar. Farmacológicos. Biodisponibilidad. Mecanismo y acción del medicamento. Farmacocinética. Organolépticos. Color, sabor, forma galénica. Fisicoquímicos. Interacciones, incompatibilidades, estabilidad… ¿Qué riesgos se asumen al modificar una forma galénica?
Responsabilidad. Al modificar una forma farmacéutica la responsabilidad de algún efecto adverso puede ser derivada al responsable de la manipulación. Error de dosificación. Posibilidad de incrementar los efectos secundarios. Pérdida de eficacia. Incremento del potencial tóxico. En SDM hemos tenido en cuenta diferentes criterios para elaborar la lista de medicamentos que no se pueden triturar, que analizaremos posteriormente, pero debe respetarse una normativa general: FRACCIONAR
La presencia de una ranura no indica que el comprimido se pueda fraccionar y en el caso que se pueda fraccionar se recomienda utilizar un partidor. TRITURAR
De norma general deberemos abstenernos de triturar o abrir las cápsulas de las siguientes presentaciones: • Las formas farmacéuticas retard, recubiertas, de liberación modificada o prolongada, sublinguales, bucodispersables y gastroresistentes • Si el principio activo es inestable • Formas efervescentes o grageas • Con estrecho margen terapéutico • Citostáticos e inmunosupresores • Cuando contiene sustancias irritantes • Cuando su indicación de administración sea chupar o masticar • Cuando contiene forma líquida. Cápsulas blandas. ¿Cuáles son las ventajas la administración de la medicación triturada? ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN A PACIENTES CON NO ADHERENCIA
INTENCIONADA
. Los pacientes que presentan una no adherencia intencionada al
administrar la medicación en forma triturada, que se puede, dispersándola o
diluida en líquidos (agua o zumo) o semisólidos (mermelada, compota, yogurt,
etc.) y así podemos tener un control de que se ingiere la medicación.
PACIENTES CON DIFICULTAD PARA LA DEGLUCIÓN. Este sistema permite que
estos pacientes puedan ingerir la medicación con más facilidad.







En SDM, para elaborar la relación de medicamentos que no se pueden cortar, triturar o abrir las cápsulas, hemos consultado las recomendaciones del fabricante y siempre hemos respetado su criterio. En nuestro estudio nos hemos encontrado diferentes autores que sí aceptan la trituración de algunos medicamentos, en contra del criterio del fabricante. Desde SDM, siempre han prevalecido las recomendaciones del fabricante. La tabla sobre los medicamentos que no se pueden fraccionar o triturar y de las cápsulas que no se pueden abrir está estructurada de la siguiente forma: Se ha elaborado por orden alfabético de los principios activos. Seguidamente figura en algunos la marca comercial. La segunda columna figura la forma galénica de forma abreviada. La tercera columna son las presentaciones. Las tres siguientes especifican si no se recomienda cortar, triturar o abrir. La siguiente columna figura las alternativas y la última las observaciones. COMPRIDO RECUBIERTO COMPRIMIDO LIBERACIÓN PROLONGADA COMPRIMIDO GASTRORESISTENTE COMPRIMIDO MASTICABLE COMPRIMIDO SUBLINGUAL COMPRIMIDO LIBERACIÓN MODIFICADA COMPRIMIDO DISPERSABLE COMPRIMIDO BUCODISPERSABLE CÁPSULAS LIBERACIÓN MODIFICADA CÁPSULA LIBERACIÓN PROLONGADA CÁPSULA GASTRORESISTENTE



ÁCIDO ACETIL-SALICÍLICO NO MASTICAR.
ÁCIDO ACETIL-SALICÍLICO NO MASTICAR.
ÁCIDO ACETIL-SALICÍLICO NO MASTICAR.
ÁCIDO ALENDRÓNICO NO DISOLVER EN LA BOCA NI MASTICAR. PUEDE IRRITAR LA MUCOSA GÁSTRICA. TOMAR CON UN VASO DE AGUA DE MINERALIZACIÓN DÉBIL.
ACIDO ALENDRÓNICO + NO DISOLVER EN LA BOCA NI MASTICAR. PUEDE IRRITAR LA MUCOSA GÁSTRICA. TOMAR CON UN VASO DE AGUA DE MINERALIZACIÓN DÉBIL.
ÁCIDO IBANDRÓNICO NO DISOLVER EN LA BOCA NI MASTICAR. PUEDE IRRITAR LA MUCOSA GÁSTRICA. TOMAR CON UN VASO DE AGUA DE MINERALIZACIÓN DÉBIL.
ÁCIDO VALPROICO NO MASTICAR. ENTEROS CON COMIDA Y AGUA. EVITAR BEBIDAS GASEOSAS.
ÁCIDO VALPROICO NO MASTICAR. ENTEROS CON COMIDA Y AGUA. EVITAR BEBIDAS GASEOSAS.
POSIBLE FOTOOXIDACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO.
TOMAR DURANTE LAS COMIDAS CON UN POCO DE AGUA.
INGERIR ENTERAS CON 800 -1,000 mg. Calcio/día.
MASTICAR O DISOLVER EN INGERIR ENTEROS. NO TRANKIMAZIN RETARD INGERIR ENTEROS.
NO MASTICAR.
INGERIR ENTEROS.
NO MASTICAR.
PANCREATINA PANKREOFLAT INGERIR ENTEROS CON O SIN ALIMENTOS.
SE PUEDEN PARTIR.
NO MASTICAR.
SE PUEDE DISOLVER EN CON O SIN ALIMENTOS.
NO MASTICAR NI TRAGAR. EVITAR BEBER O COMER EN LOS 10 MINUTOS POSTERIORES A LA ADMINISTRACIÓN.
INGERIR ENTERAS CON LAS EL CONTENIDO DE LAS OCASIONAR IRRITACIÓN OCULAR . EN CASO DE ABERTURA LAVAR MANOS Y SUPERFÍCIE DE CONTACTO.
INGERIR ENTEROS CON INGERIR ENTEROS. NO MASTICAR NO LECHE.
EMBARAZADAS O CON POSIBILIDAD NO DEBEN MANEJAR ESTA MEDICACIÓN.
NO MASTICAR NI TRAGAR.
INGERIR ENTEROS.
CITOTÓXICO. MANIPULAR CON PRECAUCIÓN.
BUTILESCOPOLAMINA + NO MASTICAR. OLOR Y METAMIZOL BUSCAPINA BUTILESCOPOLAMINA NO MASTICAR. OLOR Y CARBIDOPA / LEVODOPA NO MASTICAR.
SINEMET PLUS RETARD CARBIDOPA / LEVODOPA NO MASTICAR SABOR SE PUEDE PARTIR POR LA MITAD.
NO MASTICAR.
CICLOSPORINA SANDIMMUN NO TOMAR CON ZUMO DE HAY PRESENTACIONES EN RECUBIERTOS. SABOR DESAGRADABLE.
NO MASTICAR.
CÁPSULA CON LÍQUIDO DE LIBERACIÓN GÁSTRICA. EVITAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
SE PUEDE PARTIR POR LA MITAD. NO MASTICAR.
CLORAZEPATO SÓDICO CLORAZEPATO SÓDICO CR ENTEROS O TROCEADOS. SABOR MUY AMARGO.
COLCHICINA + DICICLOVERINA PRINCIPIO ACTIVO MUY SI SE INGIERE SIN CÁPSULA ABSORCIÓN Y HAY RIESGO DE HEMORRAGIA.
NO TRAGAR NI MASTICAR. DISPERSAR EN AGUA O ZUMO DE NARANJA O MANZANA HASTA SUSPENSIÓN. DESPUÉS DE BEBER DEBEN RESUSPENDER LOS RESTOS CON AGUA O ZUMO.
DESATINIB SPRYCEL CR INGERIR ENTEROS . LOS COMPRIMIDOS CONSTAN DE UN NÚCLEO DEL COMPRIMIDO RODEADO DE UNA CUBIERTA PELICULAR PARA PREVENIR LA EXPOSICIÓN DE LOS PROFESIONALES AL PRINCIPIO ACTIVO. SI LOS COMPRIMIDOS SE APLASTAN O SE ROMPEN ACCIDENTALMENTE SE DEBERÁ MANIPULAR CON GUANTES DESECHABLES DE QUIMOTERAPIA PARA EVITAR LA EXPOSICIÓN DÉRMICA.
NO MASTICAR.
TOMAR DISUELTOS EN SE PUEDEN MASTICAR O DILUIR EN 30 ML DE AGUA.
100 mg 150 mg 200 mg 200 mg 250 mg 400 mg PRESENTACIONES NO NO MASTICAR.
DOXAZOSINA RETARD NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
TERATÓGENO. PUEDE IRRITAR LA MUCOSA BUCOFARÍNGEA.
DUTASTERIDA + TAMSULOSINA TERATÓGENO. PUEDE IRRITAR LA MUCOSA BUCOFARÍNGEA.
EMTRICITABINA + TENOFOVIR SE PUEDEN DILUIR EN 100 ML. DE AGUA O ZUMO Y TOMARSE INMEDIATAMENTE.
EMTRICITABINA + TENOFOVIR DISOPROXIL + RILPIVIRINA TOMAR SIN TRITURAR NI MASTICAR. LOS COMPRIMIDOS PUEDEN DISPERSARSE EN AGUA SIN GAS Y TOMAR DE INMEDIATO. NO MASTICAR NI TRITURAR LOS GRÁNULOS.
SE PUEDEN DILUIR EN AGUA TOMAR DESPUÉS DE LAS COMIDAS. SE PUEDEN DILUIR EN 100 ML. DE AGUA O ZUMO Y TOMARSE INMEDIATAMENTE. SE VOLVERÁ A ECHAR AGUA Y SE BEBERÁ TODO EL CONTENIDO.
INGERIR ENTEROS SIN MASTICAR. SE PUEDEN DISPERSAR EN 30 ML. DE AGUA O ZUMO Y TOMARSE INMEDIATAMENTE. SE VOLVERÁ A ECHAR AGUA Y SE BEBERÁ TODO EL CONTENIDO.
NO MASTICAR. NO TOMAR CON ZUMO DE POMELO.
INGERIR CON AGUA Y COLOCAR ENTRE MEJILLA Y ENCÍA. CHUPAR DURANTE 15 MINUTOS. NO COMER NI BEBER DURANTE LA ADMINISTRACIÓN. NO MASTICAR YA QUE PUEDE REDUCIR LOS EFECTOS Y UNA MENOR DISPONIBILIDAD.
INGERIR ENTEROS CON LÍQUIDO. CON O SIN ALIMENTOS.
100 mg 150 mg 200 mg FLUDARABINA FOSFATO INGERIR ENTEROS. NO MASTICAR. CON O SIN ALIMENTOS.
INGERIR ENTEROS SIN NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR. NO TOMAR CON TÉ O CAFÉ. P.A. SENSIBLE A LA LUZ.
IBUPROFENO + CODEINA NO MASTICAR NI CHUPAR.
NEOBRUFEN CON CODEINA NO MASTICAR.
TOMAR CON ALIMENTOS Y TOMAR CON ALIMENTOS. SABOR DESAGRADABLE. DISPERSAR LOS COMPRIMIDOS DE 100 MG EN 50 ML Y LOS DE 400 MG EN 200 ML. LÍQUIDO INGERIR INMEDIATAMENTE.
INDAPAMIDA RETARD PRESENTACIONES NO NO MASTICAR.
RETARD NO MASTICAR.
ISOSORBIDA MONONITRATO CLP PRESENTACIONES NO NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
SE PUEDEN MASTICAR, DISPERSAR O INGERIR SE PUEDEN ABRIR LAS CÁPSULAS Y DISPERSAR EN AGUA, YOGURT, ZUMO O PURÉ. INGERIR INMEDIATAMENTE. NO MASTICAR NI TRITURAR LOS GRÁNULOS.
LANTANO CARBONATO NO TRAGAR ENTEROS. NO MASTICAR NI ROMPER. TETRATÓGENO. ATENCIÓN LEVODOPA + BENSERAZIDA NO MASTICAR.
LEVODOPA + CARBIDOPA + SE PUEDE DISOLVER EN AGUA Y TOMAR INMEDIATAMENTE.
NO MASTICAR.
LOPINAVIR + RITONAVIR INGERIR ENTERAS SIN MASTICAR NI ROMPER.
LOPINAVIR + RITONAVIR INGERIR ENTEROS SIN SE PUEDE TRITURAR Y MEZCLAR CON ALIMENTOS.
NO MASTICAR.
SE PUEDEN DIVIDIR A PARTES IGUALES.
SUPOSITORIOS ENEMA INGERIR ENTEROS ANTES DE LAS COMIDAS. SIN MASTICAR Y TOMAR CON UN VASO DE AGUA O ZUMOS ÁCIDOS.
NO MASTICAR.
PRESENTACIONES NO SE PUEDEN PARTIR POR LA MITAD PERO NO MASTICAR.
CITOSTÁTICO. NO MANIPULAR. NO INGERIR CON LECHE.
MICOFENOLATO DE MOFETILO MICOFENOLATO DE MOFETILO NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
GUANTES. P.A. SENSIBLE A LA LUZ. ATENCIÓN EMBARAZADAS.
NAPROXENO SÓDICO SI EL PACIENTE TIENE DIFICULTAD PARA TRAGAR EL CONTENIDO PUEDE DISPERSARSE EN COMPOTA DE MANZANA Y TOMAR INMEDIATAMENTE. NO CON ALIMENTOS.
NO MASTICAR. INGERIR ENTERO. NO CON ZUMO DE POMELO.
NO MASTICAR. FOTOSENSIBLE. NO CON ZUMO DE POMELO.
NO MASTICAR NI TRITURAR. SE PUEDE ABRIR Y TOMAR CON AGUA, ZUMO, PURE O YOGURT. NO TOMAR CON LECHE NI CON AGUA CON GAS.
NO MASTICAR. NO PARTIR NI TRITURAR SE PUEDE OXICODONA + NALOXONA CLP INGERIR ENTERO. SI SE MASTICA O TRITURA RIESGO DE INTOXICACIÓN.
CLORTALIDONA + OXPRENOLOL NO MASTICAR.
TRASITENSIN RETARD NO MASTICAR. LOS COMPRIMIDOS TIENEN UNA CUBIERTA PARA LIBERAR EL P.A. DE FORMA CONTROLADA. DICHA CUBIERTA CON LOS COMPONENTES INSOLUBLES DEL NÚCLEO SE ELIMINA POR EL ORGANISMO.
INGERIR ENTERAS. PUEDEN ABRIRSE LAS CÁPSULAS Y MEZCLAR CON COMIDA BLANDA DE Ph <5,5 YOGURT, COMPOTA DE MANZANA O ZUMO. NO SE DEBEN TRITURAR NI MASTICAR LAS MINIMICROESFERAS YA QUE PUEDE REDUCIR LA EFICACIA E IRRITAR LAS MEMBRANAS MUCOSAS.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
TOMAR CON UN VASO DE SE PUEDE DISOLVER EN AGUA.
DISOLVER EN LA BOCA.
NO MASTICAR.
150 mg 200 mg 300 mg 400 mg NO MASTICAR.
100 mg 200 mg 300 mg NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
MASTICAR HASTA QUE SE DESHAGAN Y LUEGO TRAGAR CON UN VASO DE AGUA.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR NI CHUPAR. PUEDE IRRITAR LA MUCOSA GÁSTRICA SI SE TOMA TRITURADO O DISUELTO.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
INGERIR ENTEROS SIN ADMINISTRAR DISUELTO EN MEDIO VASO DE AGUA.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
INGERIR ENTEROS SIN NO MASTICAR. SE PUEDEN DISOLVER EN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE AGUA.
SE DEBE ADMINISTRAR DE INMEDIATO DESPUÉS DE EXTRAERLA DEL BLÍSTER.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
50 mg 100 mg 150 mg 200 mg 250 mg 20 mg 140 mg 180 mg NO MASTICAR SABOR CAP DISPERSABLE 15 mg ENTERAS O DISPERSAR SU CONTENIDO EN UNA CUCHARA DE CAFÉ. SABOR DESAGRADABLE. NO MASTICAR.
GOTAS. FORMAS NO NO MASTICAR.
PRECAUCIÓN SI SE ROMPEN LOS COMPRIMIDOS. CARCINÓGENO TERATÓGENO E IRRITANTE EN CASO ACCIDENTAL DE CONTACTO LAVAR CON AGUA Y JABÓN Y LOS OJOS CON AGUA ESTÉRIL.
VALSARTAN / HIDRO- 160/12,5 mg 160/25 mg 320/12,5 mg 320/25 mg VENLAFAXINA RETARD LAS FORMULACIONES DE MANIDON HTA Y RETARD LIBERACIÓN PROLONGADA SE DEBEN TOMAR ENTERAS, SIN PARTIR O MASTICAR. CONTIENEN UNA RANURA QUE SIRVE ÚNICAMENTE PARA FRACCIONAR Y FACILITAR LA DEGLUCIÓN, PERO NO PARA DIVIDIR EN DOSIS IGUALES.
NO MASTICAR.
NO MASTICAR.
1.- AFADHU. Revista 2. Julio 2.010. Fco. J. Rua. Farmacéutico adjunto. Huelva. SEFAC Farmacéuticos comunitarios. 2.011, 3 (1):16-22. 2.- FAMHOSP. 1995; 19 (5) 251-258. Hidalgo FJ y otros. 3.- Guía de administración de medicamentos por sonda-nasogástrica. Hospital Universitario Son Dureta. Iziar Martinez Lopez, Francesc Puigvertós, Mayo 2.003. 1-9. 4.- Medsack.usask.ca. College of Pharmacy and Nutrition Universidad of Saskatchewan. 5.- Pharmacy technicians letter therapeutics research. com. January 2.014 6.- Elsevier. Enfermería intensive Vol. 12 nº 3 Julio 2.001. E.Catalan, F. Padilla, F. Hervas, M.A. 7.- Guia para la administración segura de medicamentos vía oral. Farmacia Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jimenez. Huelva. Ernesto Sanchiz Gómez. Sept. 2.009 8.- Liste des comprimés non sécables et non broyables. http://www.has- 9.- Généralités concernant l'écrasement des comprimés ou l'ouverture des gélules 10.- Considérations portant sur l'écrasement des comprimés en gériatrie. M. Fodil, A. Fillette, C. Trivalle. NPG Neurologie Psychiatrie Gériatrie (2013) 13, 35—40 Documento realizado por: Josep Arasa López Revisado: Enero 2015

Source: http://www.dosificacion.com/site/a0c3f0/userfiles/files/GUIA%20DE%20MEDICAMENTOS%20QUE%20NO%20SE%20PUEDEN%20TRITURAR.pdf

جهاد حماد بعد التعديل.doc

IUG Journal of Natural and Engineering Studies Vol.20, No.1, pp 31-39 2012, ISSN 1726-6807, The Dispensing Practice Of The Over The Counter Drugs In The Gaza Strip. Jehad Hammad1, Hisham Qusa1, Khamis Elessi1, Yousif Aljeesh2 1- Department of pharmacology, Faculty of Medicine, Islamic University Gaza (IUG)

Alcohol and drugs

Alcohol and Drugs This chapter is about the synergistic effects of alcohol and drugs. These effects are highlighted with examples of several case studies. Synergism is the capacity of two or more drugs acting together so that the total effect of these drugs is greater than the sum of the two drugs acting alone and independently. These cases are about interaction of alcohol and prescription as wel as over-the-